Cuando se habla de plantas medicinales amazónicas, siempre aparece la celebre Uña de Gato. Esta planta es utilizada por los pueblos originarios de la amazonia desde tiempos inmemoriales, y es conocida por el resto del mundo gracias a numerosos trabajos científicos publicados durante los siglos XIX y XX sobre sus propiedades medicinales. En los escasos bosques que quedan en pie en la zona de acción del Proyecto Plantas Amazónicas, aún conservan, afortunadamente, esta valiosa especie. Las comunidades nativas que allí habitan no acostumbran a aprovechar comercialmente la Uña de Gato. Esto puede ser visto como algo positivo, desde el punto de vista de la conservación de la Biodiversidad, si se piensa superficialmente que "Si NO se aprovecha, entonces No se Gasta". Sin embargo, lo que ocurre en la realidad es que si No se APROVECHA, NO se lo VALORA, y si NO se lo VALORA TAMPOCO se lo CUIDA.
Tallo con hojas de Uña de Gato (Uncaria tomentosa) donde se observan las espinas que le dan el nombre a la planta |
El Proyecto Plantas Medicinales busca transformar esta realidad promoviendo el aprovechamiento comercial sostenible de la Uña de Gato. De esta forma se dará VALOR a esta planta y con ella a los miles de hectáreas de bosques y ecosistemas donde habita. La consecuencia esperada al dar VALOR a este recurso es motivar a CUIDARLO a quienes se beneficien de él y así frenar el avance del desmonte para actividades agrícola y maderera. En este caso quien se beneficiará directamente del aprovechamiento de la Uña de Gato será la Comunidad Nativa Kichwa de Chirik Sacha, propietaria y habitante de éstos bosques.
El Proyecto Plantas Medicinales, cuya estrategia para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas amazónicos en la Región de San Martín es contribuir al desarrollo de la cadena de valor de las plantas medicinales bajo el enfoque del Biocomercio, esta apoyando a la CCNN de Chirik Sacha para aprovechar sosteniblemente la Uña de Gato mediante un Plan General de Manejo de Especies Forestales Diferentes a la Madera.
Revise la galería de imágenes en Facebook