Taller de Capacitación en BPAR



El día 3 de noviembre de 2012 se realizó en la comunidad nativa de Nuevo Barranquita un curso-taller sobre Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección titulado “Intercambio sobre las experiencias de recolección, acopio, traslado y compra-venta de plantas medicinales, entre los agricultores afiliados a FEKIHD (Federación Kichwa Huallaga Dorado) y el LaboratorioTakiwasi”.

Los objetivos de esta actividad fueron:

1) promover el análisis crítico de los procedimientos de siembra, cosecha, registro, acopio y traslado que son habitualmente usados por los comuneros, con el fin identificar prácticas y costumbres que disminuyen la calidad de las plantas medicinales que se aprovechan.
2) A partir de ese análisis crítico, abordar los criterios de Buenas Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección y resaltar la importancia de su implementación para dar valor agregado al trabajo de los comuneros y así mejorar sus ingresos.
  
Contenidos del Taller
Establecer consenso sobre la identificación de las plantas medicinales y sobre cómo llamarlas teniendo en consideración la nomenclatura local de los agricultores y la usada en el Laboratorio Takiwasi.
 
Trabajar sobre criterios y exigencias de calidad para la recolección acopio y traslado de las diferentes especies medicinales intercambiadas comercialmente.

Trabajar sobre el cálculo de beneficio-costo del aprovechamiento de plantas medicinales y evaluar necesidad de corrección de algunos precios.
Capacitar sobre el llenado de formatos de requerimiento y recolección.


Revise la galería de imágenes en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario