1er. Encuentro de Yachakkuna: “Rescatando y compartiendo nuestros saberes en el uso de plantas medicinales” San José de Sisa,13 de Agosto del 2011.

En el idioma kichwa “yachakkuna” significa “sabios” o “personas de conocimiento” y se utiliza para denominar a hombres y mujeres generadores y transmisores de conocimientos, o portadores de una sabiduría valiosa para la comunidad.

Este primer encuentro de Yachakkuna tuvo como objetivo principal el intercambio de conocimientos relacionados con el uso de las plantas medicinales amazónicas para la preparación de remedios eficaces en el tratamiento de enfermedades comunes. Las interesantes informaciones recopiladas, recetas de remedios, formas de administración, dosificaciones, precauciones y mucho más, pasarán a integrar un “Registro Local de Saberes Colectivos” creado por iniciativa de la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), cuya función es preservar del olvido, del desuso y de la Biopiratería estos valiosos conocimientos. La institución impulsadora FEKIHD es una organización representativa de las comunidades nativas de la provincia de el Dorado en la región de San Martín.
El encuentro fue también la ocasión para incentivar la creación de un “consejo de yachakkuna” en cada comunidad nativa que cumpla un rol de organismo consultor y así rendir un reconocimiento a los Yachakkuna por la importante función que cumplen en la sociedad.


Revise la galería de imágenes en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario